TIPOS DE VARIABLES.


Tipos de variables en el análisis de datos - Marketing Analítico

1.CUANTITATIVAS
Se pueden expresar en términos numéricos. Utilizan escalas de razón o de intervalo. Tenemos dos:
  • Discretas: Sólo pueden tomar un número finito de valores. No puede ser fracciones. La unidad de medición no puede ser fraccionada. Por ejemplo: número de hijos, número de cigarrillos que fuma al día.
  • Continuas: Las que pueden valer cualquier valor dentro de un rango. La unidad de medida puede ser subdividida en forma infinita. Se puede fraccionar. Por ejemplo: la talla (puede ser dividida en cms, mms), la tensión arterial.
Para operativizar convertimos las continuas en discretas.

2.CUALITATIVAS
Se refieren a propiedades. No pueden ser medidas. Tenemos para comenzar:

  • Nominales (utilizan escalas nominales, por ejemplo, el sexo, raza). Las nominales pueden ser:
  • Dicotómicas: 2 niveles de categorías. Por ejemplo: Mujer, hombre.
  • Policotómicas: más de 2 categorías. Por ejemplo: Soltero, viudo, casado, separado. La raza también es una variable policotómica.
  • Ordinales: Establecen un orden. Por ejemplo: satisfacción en el trabajo (muy satisfecho, poco satisfecho, satisfecho, nada satisfecho)
Las categorías deben construirse con dos criterios: exhaustividad y exclusividad.
















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