MUESTREO O PROBABILÍSTICO (ALEATORIO)

Todos y cada uno de los elementos de la población tienen una probabilidad calculable y, por lo tanto,
conocida, de ser relegidos para la muestra.

Consiste en seleccionar una parte de una población de tal forma que todas las muestras posibles de tamaño fijo, tengan la misma posibilidad de ser seleccionada.

ALEATORIO SIMPLE:

Se caracteriza porque cada unidad tiene la probabilidad equitativa de ser incluida en la muestra. La
probabilidad de todos los participantes es la misma. El procedimiento más básico es el muestreo por sorteo o rifa. Meto 100 números en un bombo y saco 50 al azar.
El inconveniente ocurre cuando la población es muy grande, entonces utilizamos una tabla de números aleatorios que es más económico y requiere menor tiempo.

Muestreo probabilístico: muestreo aleatorio simple


ALEATORIO SISTEMÁTICO:

Similar al simple, en donde cada unidad del universo tiene la misma probabilidad de ser seleccionada. Por ejemplo: tengo 500 habitantes y quiero seleccionar una muestra de 100. Divido el número de habitantes entre el número de personas que quiero en la muestra: 500/100=5. 5 será el intervalo para la selección de cada unidad muestral. Por ejemplo, saco el primer número al azar, por ejemplo 5, a partir de ahí tengo que ir sacando números de 5 en 5 hasta tener 100 participantes.

Muestreo probabilístico: muestreo sistemático


ESTRATIFICADO:

Se caracteriza por la subdivisión de la población en subgrupos o estratos, debido a que las variables
principales que deben someterse a estudio presentan cierta variabilidad o distribución conocida que puede afectar a los resultados.

Por ejemplo: tengo N=250 y quiero medir variables clínicas, tengo que seleccionar una muestra por ejemplo de 50. Puedo hacer un muestreo simple pero como en las variables clínicas puede haber diferencias por sexo, utilizo el muestreo estratificado. Averiguo la cantidad de mujeres y hombres que hay en la población (180 mujeres y 70 hombres, 72% mujeres y 28% hombres). Calculo el 72% de 50 para ver cuántas mujeres hay en la muestra y el 28% de 50 para ver los hombres que hay y ahora sí hago dos muestreos simples para cada sexo, eligiendo 36 mujeres aleatoriamente en la población al igual que con los hombres.

Puedo estratificar por sexos, por grupos de edad.

Muestreo estratificado

CONGLOMERADO

Se usa cuando no se dispone de una lista detallada y enumerada de cada una de las unidades que conforman el universo o población y resulta muy complejo elaborarla. En la selección de la muestra en lugar de escogerse cada unidad, se toman los subgrupos o conjuntos de unidades “conglomerados”.

En este tipo de muestreo, el investigador no conoce la distribución de la variable.

Las inferencias que se hacen en una muestra conglomerada no son tan confiables como las que se obtienen en un estudio hecho por muestreo aleatorio.

Cuando se combina el estratificado con el conglomerado se denomina multietápico.

Muestreo por conglomerados















Comentarios

Entradas populares